¡Quiero asociarme!

ARTE, CULTURA Y SEGURIDAD SOCIAL

Descargar publicación completa

El trabajo en las artes y la cultura desde una perspectiva de derechos.

Avances, retrocesos e invisibilidades.

Introducción:

En un mundo atravesado por la cultura del algoritmo, la inteligencia artificial y donde el horizonte del trabajo futuro está en disputa pensarnos, como trabajadores y trabajadoras de las artes y la cultura, nos llama al desafío de la urgencia. Hoy, más que nunca, es fundamental poner en valor la capacidad creativa de nuestra labor, exaltar su diferencial y pensarnos en clave de derechos.

Pensemos en todos los libros que leyó Borges para escribir como Borges, en la temprana edad que comienzan los estudios artísticos de ciertas disciplinas, en las horas de ensayo y error frente a un lienzo o soporte, en las horas de atletismo afectivo que transpiran los espacios escénicos.

Nuestro trabajo no se enmarca en los viejos cánones del mundo del trabajo, pero somos y seremos trabajadores y trabajadoras. Es en este contexto que debemos avanzar para poder exigir con más firmeza nuestros derechos y, obviamente, para conocer nuestras obligaciones.

Asimismo, no debemos dejar de lado la forma en que el COVID 19 impactó en el sector: la imposibilidad de trabajar, el miedo al otro, la prohibición del convivio. Las artes y la cultura tienen mucho para aportar en una salida humana de este proceso, cuánto sufrimos y cuánto aprendimos con eso… Vivimos cada vez más como seres solos. Sin duda, nuestro trabajo ayudará a sanar las heridas de la soledad contemporánea, como entretenimiento, como reflexión y como goce.

Nuestro país dio un salto cualitativo con el Estatuto del artista y oficios conexos, ley n° 18384, votada en 2008 con el consenso de todos los partidos políticos. Este hecho fue posible gracias a la organización de trabajadores y trabajadoras que, con tenacidad, sostuvieron sus reclamos.

Hoy a 14 años de promulgada la ley y en el contexto de la reforma jubilatoria tenemos desafíos y oportunidades, como también amenazas. Este proceso que iniciamos tiene como cometido poner en la agenda parlamentaria esta temática, fomentar su debate, promover su visibilidad y generar una síntesis que nos permita avanzar hacia un futuro más justo para nuestro sector.

Verónica Mato

Representante Nacional

Descargar publicación completa